El Discípulo de Cristo

¿Qué es un discípulo de Cristo?    por Brian L. Avery, UWM ©2012

Juan 15:1-8

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía.” (vs. 1-2)

“Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.” (vs. 8)

La vid es una planta trepadora que produce el fruto, la uva.  Crece mucho como el güisquil (Guatemala) o el chayote (Nicaragua).  Esto es, crece por todos lados, trepando y cubriendo árboles, casas, lo que encuentra para cubrir.

Para que produzca, es necesario limitar el crecimiento de la vid.  Las ramas que no producen son podadas y quitadas de la planta. Y las ramas que producen son podadas para que no crezcan mucho.  El objetivo de criar la vid es la producción de uvas.

Jesucristo comparó a si mismo con la planta completa, la vid.  Comparó al Padre con el agricultor que cuida la vid y sus discípulos con las ramas (pámpanos) que producen la uva.

No explicó claramente con qué fue comparado el fruto, la uva.  En la comunidad evangélica hay varias explicaciones incluyendo obras y actitudes de los creyentes o discípulos, nuevos creyentes, y el resultado del evangelismo.  Por el contexto, los versículos 7 y 8, y 15 y 16 considero el fruto es mayormente obras de Dios, resultando de peticiones y oraciones de los creyentes.  Apoyo esta conclusión con textos como Efesios 2:8-10, 2 Timoteo 3:16, 17 y otros.

Siguiendo la comparación, el cristiano, discípulo o creyente existe para producir “obras de Dios.” (vs. 5) El que no produce es separado de Cristo y destruido. (vs. 2, 6)  El que produce es “limpiado” para que produzca más.  La “limpieza” es a través de las palabras de Cristo. (vs. 2, 3)

Los versículos 7 y 8 explican cómo se producen las obras.
a)  Hay dos condiciones que tienen que ser cumplidas que se encuentran en el versículo 7.  Primero es permanecer en Cristo.  Permanecer en Cristo es bien definido en 1Juan 3:24a, pero también en Juan 15:9-15.  Es obedecer a Cristo.  Segundo es que las palabras de Cristo permanezcan en el Discípulo.
b)  Las condiciones son seguidas por la petición… pedir lo que quiere.
c)  Las “obras de Dios” son las respuestas a las oraciones que Dios provee.

Los versículos 7 y 8 dan los resultados de cumplir las condiciones y pedir:
a)  Dios hace lo que fue pedido.
b)  Dios es glorificado (por lo que Dios ha hecho)
c)  El creyente produce “obras de Dios.”
d)  El creyente es así un discípulo.

Los versículos del 10 a 17 profundizan la enseñanza anterior.  Mayormente por ser “amigos” de Cristo, a través de obedecerlo, Dios le revela lo que quiere que sepa y así tiene conocimiento de qué debe de pedir.  Pedir en el nombre de Cristo es pedir conforme a Su voluntad. Así es entendido que el discípulo de Cristo pide la voluntad de Dios porque ha sido revelado al discípulo y porque actúa como si fuera Jesucristo.

Así un discípulo de Cristo es aquella persona que es unido a Cristo, es obediente a Cristo, en que vive Su palabra, que pide a Dios y recibe lo que pide.  Hace la obra de Dios a través de obedecer a Cristo, vivir de acuerdo con Su palabra y pedir .  Dios hace la obra (produce el fruto) y la atribuye al discípulo.

Anuncios

2 Respuestas a “El Discípulo de Cristo

  1. Es una bendición este articulo, ya hace un mes que vengo pensando de lo que es un DISCÍPULO Y UN CREYENTE, y he llegado una conclusión, de que Dios espera de sus hijos es que seamos discípulos de Cristo. El libro de Santiago nos explica de que el Diablo cree y tiembla ante al presencia de Dios, pero jamás ha sido un discípulo: Un Discípulo, es un aprendiz donde se relaciona con su maestro. Pienso que este articulo será de mucha bendición a los que deseamos hacer la voluntad de Dios. Como pastor felicito al hermano Jerry.

  2. Gracias hermano Jerry por estar siempre preocupado de nosotros y de compartir lo que Dios le entrega cada día. Siempre he creído en la simpleza del evangelio y que no debemos poner mayor carga en los nuevos creyentes de la cual muchas veces no somos capaz de llevar ni nosotros mismos. Bendiciones María Jesús.
    PD: se puede compartir con otros ??????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s